REDUCCIÓN DEL ESTRÉS, CONTROL DE LAS EMOCIONES, MEJORA DE LA ATENCIÓN: CIERTAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN PUEDEN MEJORAR LA VIDA. PERO, ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Como todos sabemos, entramos en el mundo inhalando, y al salir, exhalamos. La respiración es tan fundamental para la vida que no es de extrañar que nuestros antepasados no solo usaran la respiración para sobrevivir, sino también para mejorar el bienestar del cuerpo y la mente.
«El oxígeno es para el sistema nervioso lo que la gasolina es para tu coche» El cerebro de Buda – Fundamentos de la Atención Plena
Aunque solo representa el 2 por ciento del peso corporal, su cerebro usa aproximadamente el 20% de su oxígeno. Al respirar profundamente varias veces, aumenta la saturación de oxígeno en la sangre y, por lo tanto, estimula su cerebro.
¿Cómo se relacionan la respiración, las emociones y el sistema nervioso?
Cuando te sientes tranquilo o participas en un intercambio social seguro, tu respiración se ralentiza y se profundiza. Estás bajo la influencia del sistema nervioso parasimpático (la respuesta de descanso y digestión), que produce un efecto relajante.
Por otro lado, cuando te sientes asustado, con dolor, tenso e incómodo, tu respiración se acelera y se vuelve más profunda. El sistema nervioso simpático, que es responsable de las diversas reacciones del cuerpo al estrés (la respuesta de lucha o huida), ahora está activado.
¿Cuándo utilizar técnicas de respiración?
Cada vez que experimente episodios ocasionales de malestar emocional/físico como estrés, ansiedad o, por otro lado, episodios de bajo nivel de energía en el cuerpo. Puede ser tan simple como antes de tomar un examen, hablar en público o nutrir tu meditación – práctica de yoga con técnicas de respiración. También puedes comenzar cada día con una rutina técnica de respiración generando un efecto equilibrante.
¡ECHA UN VISTAZO A NUESTRO FOLLETO ELECTRÓNICO GRATUITO!
Aprender a controlar tus emociones con Pranayamas/técnicas de respiración. En este folleto electrónico aprenderá más en detalle sobre:
- Tu sistema nervioso
- Mecánica de respiración para generar un efecto equilibrante, energizante o calmante
- Recomendaciones para el autoestudio

¡Esperamos recibir sus comentarios y estamos aquí si tiene alguna pregunta!