¿cómo reducir el estrés con el yoga?

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es una sensación de tensión emocional o física. Puede provenir de cualquier evento o pensamiento que te haga sentir frustrado, enojado o nervioso. El estrés es la reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda. En pocas palabras, el estrés puede ser positivo, como cuando te ayuda a evitar el peligro o a cumplir con una fecha límite. Según el informe del Foro Económico Mundial, el 43% de los encuestados en más de 100 países afirmaron haber experimentado estrés, frente al 38% en 2019. Se cree que los cierres de fronteras, los cierres de lugares de trabajo y los recortes de empleos son la causa.

¿CÓMO NOS PUEDE HACER SENTIR ESTO?

El estrés puede hacer que nos sintamos bajo presión o amenazados. Suele ocurrir cuando nos encontramos en una situación que no sentimos que podemos manejar o controlar.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO TU RESPUESTA AL ESTRÉS NUNCA SE APAGA?

Si el estrés no se reconoce o no se trata, puede darnos problemas para dormir, dolores de cabeza o temblores. El estrés puede provocar síntomas emocionales y mentales. Cuando estás atascado en el modo simpático, la respuesta al estrés se invoca casi constantemente (incluso a una intensidad más baja). Experimentamos entonces:

  • Ansiedad o irritabilidad
  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Tristeza
  • Y otros síntomas

¿QUÉ ASPECTOS DEL YOGA PSICOTERAPÉUTICO PUEDEN AYUDAR?

El Yoga Psicoterapéutico es una herramienta fantástica para adquirir conocimientos sobre qué posturas se pueden utilizar para la regulación de nuestras emociones y sistema nervioso. Utilizamos posturas, técnicas de respiración y herramientas de meditación que pueden devolver nuestra energía a nuestro centro y digerir positivamente estas sensaciones de opresión como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Podemos observar diferentes categorías de Asanas que se utilizan para trabajar en la reducción del estrés en el cuerpo:

FLEXIONES HACIA ADELANTE – TWIST – INVERSIONES, ASÍ COMO EXTENSIONES Y MOVIMIENTOS CONSCIENTES.

Los nervios se activan y los vasos sanguíneos se dilatan, lo que ayuda a equilibrar la estimulación simpática. La mente se calma, el estrés disminuye y la presión arterial disminuye.

Ejemplo de poses:

  • Flujo de vaca gato
  • Ostentoso de media cara
  • Enhebrar el flujo de la postura de la aguja

PRANAYAMA

Pruebe una relación de equilibrio que le ayude a equilibrar su energía, devolviéndola a su centro:

Ejemplo de relación: 4-1-4-1 : Inhala durante 4 segundos: aguanta la respiración durante 1, exhala durante 4, mantén la respiración durante 1.

No dude en cambiar la proporción igualmente si tiene una capacidad respiratoria superior, podríamos adaptar la proporción como 5-2-5-2 o 6-3-6-3 y así sucesivamente.

Equilibrar la inhalación y la exhalación generalmente tendrá un efecto de equilibrio.

¡Síguenos en Instagram! Estamos hablando de estrés durante todo el mes de agosto.

«Tu naturaleza fundamental es pura, consciente, pacífica, radiante, amorosa y sabia, y está unida de maneras misteriosas con los fundamentos últimos de la realidad, sea cual sea el nombre que le demos. Aunque tu verdadera naturaleza puede estar oculta momentáneamente por el estrés y la preocupación, la ira y los anhelos insatisfechos, sigue existiendo. Saber esto puede ser un gran consuelo».
― Rick Hanson, El cerebro de Buda: la neurociencia práctica de la felicidad, el amor y la sabiduría

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CURSO DE YOGA PSICOTERAPÉUTICO DIVIDIDO EN 3 MÓDULOS: YOGA PSICOTERAPÉUTICO, AYURVEDA Y MEDITACIÓN. EL CURSO TE AYUDARÁ A COMPRENDER CÓMO CREAR SECUENCIAS DE YOGA QUE AFECTEN POSITIVAMENTE A TU SALUD MENTAL Y BIENESTAR, CON CONOCIMIENTOS CLAVE DE LA CIENCIA DE LA NEUROBIOLOGÍA, POSTURAS ESPECÍFICAS DE YOGA, PRANAYAMAS, AYURVEDA Y MEDITACIÓN.

Para obtener más información sobre cómo el yoga puede ayudarte a regular tu sistema nervioso, puedes:

Leer nuestro ebooklet GRATUITO.

Inscríbete a nuestro curso en línea.

es_ESES
Ir al contenido